masterThesis
Aprender a través de un Proyecto de Servicio Comunitario: campaña de donación de sangre en 3º de ESO
Autor
Moragas-Ruiz de Castañeda, Sergi
Institución
Resumen
El Departament d’Ensenyament de Catalunya* establece que los alumnos de 3º y
4º de ESO de centros públicos y concertados deberán realizar una acción de servicio
comunitario que se encuentre englobada dentro de una o distintas materias
curriculares. Por este motivo, y también para fomentar la concienciación social, el
presente trabajo de fin de máster, dirigido a los alumnos de 3º de ESO, expone una
propuesta de intervención centrada en la elaboración de un proyecto de servicio
comunitario mediante el uso de la metodología del aprendizaje-servicio (ApS).
Gracias a la colaboración del Banc de Sang i Teixits** y a la implicación del
profesorado de las asignaturas de Biología y Geología así como de Cultura y Valores
Éticos, los estudiantes diseñarán una campaña de donación de sangre dirigida al
vecindario, las familias, los trabajadores y los colaboradores del centro escolar.
En base a las fuentes bibliográficas consultadas para el desarrollo de la metodología
del ApS en el marco teórico, así como para la posterior elaboración de la propuesta
de intervención educativa, se concluye que la ejecución de un proyecto de servicio
comunitario, gracias a dicho enfoque metodológico, se convierte en una propuesta
pedagógica motivadora y curricularmente transversal que permite formar
ciudadanos cualificados, reflexivos y comprometidos con su entorno más cercano y,
por extensión, con la sociedad actual.