dc.creator | Franco-Alcaraz, Alexandre | |
dc.date.accessioned | 2019-04-08T12:19:55Z | |
dc.date.accessioned | 2023-03-07T19:21:15Z | |
dc.date.available | 2019-04-08T12:19:55Z | |
dc.date.available | 2023-03-07T19:21:15Z | |
dc.date.created | 2019-04-08T12:19:55Z | |
dc.identifier | https://reunir.unir.net/handle/123456789/8145 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5902693 | |
dc.description.abstract | La literatura académica presume el hecho de que una buena competencia matemática
conduce a un elevado nivel de razonamiento crítico. El estudio tiene por objetivo establecer la
influencia que tiene la competencia matemática en el desarrollo del pensamiento crítico de
los estudiantes de educación secundaria.
Para realizar el análisis se ha planteado una investigación de carácter cuantitativo. Se han
recogido datos académicos de una muestra de estudiantes y se les ha aplicado un cuestionario
para detectar las inteligencias múltiples de Gardner y otro de creación original para detectar
el nivel de razonamiento crítico.
Los resultados de la investigación ponen de manifiesto que el pensamiento crítico mejora con
la edad; que las estudiantes de género femenino tienen un nivel ligeramente superior de
pensamiento crítico medio y que existe, efectivamente, correlación entre el rendimiento
académico en la materia de matemáticas y el nivel de pensamiento crítico. No obstante,
destaca el hecho de que el rendimiento escolar general es más predictivo que únicamente el
matemático, demostrando que el razonamiento crítico se forma de una conjunción de
factores, tanto académicos como no académicos. | |
dc.language | spa | |
dc.rights | openAccess | |
dc.subject | matemáticas | |
dc.subject | pensamiento crítico | |
dc.subject | correlación | |
dc.subject | inteligencias múltiples | |
dc.subject | Máster Universitario en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Especialidad en Matemáticas | |
dc.title | Influencia de las matemáticas en el pensamiento crítico | |
dc.type | masterThesis | |