masterThesis
Desarrollo del método científico a través de la investigación dirigida y el aprendizaje cooperativo en 2º ESO
Autor
Maceda-Blanco, Miguel
Institución
Resumen
Distintos informes vinculados con la calidad de la enseñanza y con el logro
alcanzado por los alumnos exponen que los estudiantes españoles no alcanzan
resultados favorables dentro del área de las ciencias que les permitan desarrollar el
pensamiento científico y crítico, conceptos ambos, íntimamente relacionados con el
método científico. Dichos resultados negativos tienen su origen principal en la
desmotivación que presentan los alumnos y en las metodologías usadas por los
docentes en las aulas. Es por ello, que se plantea diseñar una propuesta didáctica
que desarrolle el método científico en los alumnos de 2º curso de la Educación
Secundaria Obligatoria (ESO) a través de metodologías activas, como lo son la
investigación dirigida y el aprendizaje cooperativo. Se comienza realizando un
estudio sobre la motivación de los alumnos, a partir del cual se puede concluir que la
motivación inicial con la que parten los estudiantes hacia la asignatura de Física y
Química es negativa, siendo necesario cambiarla al comienzo del curso para
desarrollar éste de una manera adecuada. En cuanto a las metodologías, se propone
utilizar la investigación dirigida debido a su similitud con el método científico y el
aprendizaje cooperativo para aumentar el interés de los alumnos. Teniendo en
cuenta esto, se presenta una propuesta de intervención innovadora en la que se
desarrollan dos actividades relacionadas con el método científico. Una vez realizado
el diseño y la evaluación de dicha propuesta, se puede concluir que se desarrollan de
manera eficaz los aspectos fundamentales de la enseñanza al tiempo que se trabaja
el método científico y sus etapas.