Articulo Revista Indexada
Un estudio de la relación entre la empatía y la creatividad en alumnos de Colombia y sus implicaciones educativas
Autor
López-Fernández, Verónica (1)
Arias-Castro, Cristian
González Restrepo, Karen (1)
García, Katerine (1)
Institución
Resumen
La importancia de las variables cognitivas y emocionales en el aprendizaje es innegable. El
presente trabajo busca analizar la relación entre las variables de empatía y creatividad en una muestra de
65 estudiantes colombianos (12,72± 1,57 años, distribuidos en rango entre los 10 y 16 años) en función
de la edad y el género. Se empleó un diseño descriptivo y correlacional, así como uno cuasi-experimental
en base a los objetivos del análisis. Los resultados muestran que existe correlación estadísticamente
significativa y negativa entre la edad y la dimensión cognitiva de la empatía, al igual que ésta con la
creatividad. Además, existe correlación significativa y positiva entre la edad y la creatividad y la edad
y empatía afectiva. Por otra parte, los análisis de las correlaciones aislando los grupos en función del
género reflejan mayor empatía afectiva en el género femenino que en el masculino. Atendiendo a las
correlaciones separando los rangos de edad, se apreció que en los estudiantes de mayor edad (14-
16 años) existe correlación estadísticamente significativa y positiva entre la creatividad y la empatía
cognitiva. En cuanto a las comparaciones entre grupos de muestras independientes, se encontró que la
empatía cognitiva es mayor en el grupo de 10 a 13 años, y que la empatía global es mayor en el género
femenino. Se discuten los resultados encontrados en este estudio y las implicaciones educativas.