masterThesis
La dislexia. Caso real y específico con una propuesta didáctica de intervención
Autor
Almansa-Santiago, Lourdes
Institución
Resumen
El presente trabajo final de máster trata de un proyecto de intervención sobre un caso
concreto y real de una alumna de 9 años con dislexia. En estos momentos, la estudiante
requiere la ayuda de un experto para poder solventar sus problemas académicos,
mejorar su rendimiento educativo y evitar el fracaso escolar y/o abandono.
Ante tales necesidades de la niña, se plantean distintos objetivos para llevar a cabo.
Entre estos se encuentra el poder diseñar recursos y materiales para solventar las
necesidades de la alumna, minimizando sus dificultades en el aprendizaje y
potenciando sus habilidades. A su vez, se pretende poder facilitar las adaptaciones y
herramientas educativas necesarias, partiendo de su nivel, ritmo y desarrollo evolutivo.
Otro de los objetivos sería dotarle de estrategias metacognitivas y autoreguladoras que
puedan permitir a la alumna poder reducir su fatiga intelectual y física, consiguiendo
atraer su atención ante las tareas escolares.
Para llevar a cabo esta intervención se va a utilizar un método visual y de
descubrimiento guiado. Se partirá de actividades dirigidas y otras más experimentales.
El sujeto se convertirá en el protagonista activo de su estudio, partiendo de sus
intereses y necesidades, de lo más simple a lo más complejo, pudiendo convertir su
aprendizaje en algo más significativo, global, constructivo y propio. En todo momento
se realizarán anotaciones de su evolución partiendo de la observación y la niña podrá
sentirse reforzada positivamente por el apoyo verbal de su reeducadora.
Por último, se debe comentar que se requiere la colaboración conjunta, coordinación y
apoyo de varios profesionales, docentes y familia. Es importante que se establezcan
nexos de unión y que haya un trabajo cooperativo en una misma línea pedagógica y
metodológica, así se podrán obtener resultados y mejoras para cambiar la situación de
la estudiante.