bachelorThesis
Evaluación 360º del Trabajo Cooperativo
Autor
Lejarreta-Errasti, Iratxe
Institución
Resumen
El presente documento recoge el trabajo realizado en torno a la evaluación 360 grados,
también conocida como evaluación integral. La necesidad del desarrollo del trabajo
radica principalmente, en la dificultad que se encuentra en el mercado actual, para poder
realizar evaluaciones en varios niveles de forma ágil y sencilla, obteniendo resultados
de manera inmediata. El proyecto se centra en la evaluación dentro del sector educativo,
pero este sistema es directamente aplicable al sector empresarial.
Para conseguir el objetivo, se ha diseñado y desarrollado un sistema, utilizando estándares
industriales, para evaluar las competencias adquiridas tras un trabajo cooperativo
llevado a cabo en el aula. El resultado obtenido servirá para fijar en un valor, el grado
de satisfacción del equipo de trabajo. Para el diseño, se ha partido de la estrategia de la
Metodología del Aprendizaje Cooperativo, que permitirá evaluar las diferentes técnicas
que se aplican en las estructuras que se trabajan en esta metodología. Los resultados
que se obtengan, servirán de puntuación para poder valorar competencias transversales
del alumnado, de una forma objetiva y coherente. El profesorado tendrá la oportunidad
de utilizar una herramienta para justificar la valoración del aprendizaje de manera efectiva
y eficiente. El resultado del sistema de evaluación, aportará grandes beneficios al
sector docente, lo que repercutirá favorablemente en la optimización del aprendizaje de
sus alumnos.