masterThesis
La realidad aumentada como recurso educativo en la enseñanza de Español como lengua extranjera. Propuesta de intervención a partir de un manual
Autor
Lasheras-Díaz, Carlos
Institución
Resumen
La Realidad Aumentada es una de esas tecnologías emergentes que, pese a su
potencial, no se utiliza como recurso didáctico habitual en el ámbito de la enseñanza.
Siendo el contexto de enseñanza de español como lengua extranjera como uno de los
más propicios para su implementación, este documento presenta una propuesta
didáctica de ampliación con Realidad Aumentada de un manual de texto de
enseñanza de español mediante un enfoque basado en metodologías comunicativas y
activas. Para ello se recurre a la aplicación AugmentedClass, con la que se generan
los recursos de Realidad Aumentada a partir de elementos de dicho manual
seleccionados tras un análisis del mismo. El trabajo de investigación previo recopila
datos de investigaciones y artículos que exponen el estado actual de la Realidad
Aumentada, su grado de desarrollo dentro de la educación y experiencias educativas
con ella para la enseñanza de español y otros idiomas. Con esta base teórica y la
programación completa de la propuesta didáctica se pretende implementar la
Realidad Aumentada para convertirla en un recurso educativo habitual en la
enseñanza de español como lengua extranjera. Además, el carácter de dicha
propuesta y las expectativas de éxito sugieren un punto de partida para
investigaciones futuras enfocadas a la aceptación de esta tecnología por parte de los
profesionales del ámbito educativo.