masterThesis
Técnicas teatrales adaptadas a la enseñanza de la lectura comprensiva para estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Particular La Dolorosa de la ciudad de Quito–Ecuador.
Autor
Villacrés-Baldeón, Irene Patricia
Institución
Resumen
La educación en el marco actual busca innovar constantemente sus métodos y
estrategias para facilitar el aprendizaje en distintas áreas del saber. Por esta razón es
importante buscar alianzas con el arte y sus diversas formas de exploración que brindan
un aprendizaje generoso, significativo y amigable a nuestros estudiantes.
La investigación que presento a continuación conjuga la asignatura de lengua y
literatura con el arte. En un primer momento se documentan diversas técnicas teatrales y
niveles de comprensión lectora, y como propuesta de intervención se plantea el diseño
de guías para emplear técnicas teatrales adaptadas a los niveles de lectura (literal,
inferencial y crítico valorativo) que sean aplicables en clase para estudiantes de
bachillerato. Además se presentan criterios de evaluación e indicadores a través de
rúbricas para cada técnica empleada, con el propósito de evidenciar los procesos
adquiridos en la lectura y comprensión de textos.
La propuesta pretende ser una herramienta adicional para docentes que buscan
instrumentos pedagógicos innovadores que faciliten la comprensión de un texto y
también que motiven el ejercicio de la lectura en nuestros estudiantes, no como una
acción meramente mecánica, sino como un abanico de posibilidades para formar más
lectores críticos ante un mundo que busca adormecernos y aquietar nuestras mentes.
Hoy en día necesitamos que los jóvenes lean, argumenten, expresen sus ideas, critiquen
y respeten la opinión del otro. Solo así el verdadero ejercicio de la lectura cobrará
sentido.