masterThesis
Las TIC como elemento innovador en la enseñanza - aprendizaje, aplicación de Symbaloo Lesson Plans
Autor
Zhindón-Duarte, Jonnathan Andrés
Institución
Resumen
Este es un estudio realizado a la planta docente y estudiantes de la Carrera de Diseño de Interiores
de la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca sobre el conocimiento y uso de las TIC, su
aplicación a la enseñanza y la satisfación/ beneficio que les genera; esto se logró con la realización
de estudios cuantitativos, generando y aplicando herramientas tales como la encuesta, así como el
desarrollo y aplicación de la herramienta Symbaloo Lession Plans dentro del plan de estudio de una
asignatura. Los estudios permitieron demostrar que en la actualidad es imposible no aprovechar las
ventajas de la tecnología y aplicarlas en los aspectos pedagógicos, la sociedad cambiante tiene
necesidades diferentes y los centros de enseñanza deben estar a la vanguardia de las nuevas formas
de enseñanza creando cambios en la metodología de enseñanza, la interactividad y los entornos
colaborativos. La incorporación de recursos digitales es posible en los proceos de enseñanza/aprendizaje
universitarios y ayudan al desarrollo de contenido de cátedras siendo el dinamismo
y la interacción que generan su principal resultado.