masterThesis
Centros de Alto Valor Añadido de la CAPV: ¿Escuelas que aprenden?
Autor
Tejedor-García de Vicuña, Alfonso
Institución
Resumen
ISEI-IVEI (Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa) realizó para el
Departamento de Educación del Gobierno Vasco un estudio de eficacia escolar en los
centros de la red escolar vasca cuyo informe final se publicó en 2015. Mediante
técnicas estadísticas de valor añadido, los investigadores identificaron aquellos
centros escolares que obtenían los mejores resultados sobre la base del propio efecto
de cada centro, aislando estadísticamente para ello los efectos de las variables
contextuales. Estos centros se caracterizaban por (1) la excelencia en algunos
aspectos educativos: tutoría, atención a la diversidad, sistemas de evaluación
avanzados; (2) el ambiente del claustro: dedicación del profesorado, su implicación
con el proyecto, su participación en la gestión educativa, la acogida a nuevos
compañeros, evaluación del desempeño y la formación continua y (3) un tercer
grupo de factores relacionados de forma muy clara con la organización, gestión y
liderazgo del centro educativo.
Los autores del estudio resaltan que las conclusiones obtenidas en su investigación
coinciden ampliamente con las que se señalan en la investigación educativa
internacional previa, concretamente con las líneas de actuación movimientos de
“Mejora de la Eficacia Escolar”. Según algunos autores (Murillo, 2003) tales
movimientos presentan numerosos casos de éxito pero adolecen de sistematización
y es necesario elaborar una teoría del cambio que explique el qué, cómo y porqué de
la mejora escolar.
Este Trabajo de Fin de Máster ha utilizado el paradigma de las escuelas que
aprenden (Senge, 2012). La conclusión es que la teoría de las organizaciones que
aprenden de Senge puede proporcionar un marco orientativo para la mejora de la
eficacia de los centros escolares, que explica bien porqué algunos procesos
funcionan y llevan a resultados en los centros de alto valor añadido y por qué en los
de bajo valor añadido esos procesos de mejora no funcionan o no surgen.