masterThesis
Relación entre la práctica musical, la memoria verbal, la cognición creativa y el rendimiento académico
Autor
Martín Requejo, Katya
Institución
Resumen
Diversas investigaciones, basadas en técnicas de neuroimagen, revelan el impacto que la música
tiene sobre amplias estructuras cerebrales, manifestándose como mejoras en procesos
neurocognitivos implicados en el aprendizaje. De la misma manera, el procesamiento auditivo
musical favorece la activación de numerosas regiones cerebrales bilaterales que mejoran el sistema
límbico y el cognitivo. A partir de dichos hallazgos, este estudio pretendía determinar la correlación
entre la práctica musical, la memoria verbal, la cognición creativa y el rendimiento académico.
Todo ello mediante un diseño cuantitativo no experimental ex post facto y sobre una muestra de 33
alumnos de 5º de Primaria de la localidad de Arrasate, seleccionada con el muestreo intencionado
no probabilístico. Para las mediciones se administraron: la subprueba de memoria verbal de
CUMANES (Portellano, Mateos y Martínez, 2012), la prueba CREA para la cognición creativa
(Corbalán, Martínez y Donolo, 2015), las calificaciones del primer trimestre escolar para el
rendimiento académico, y para la práctica musical se ha elaborado un cuestionario de frecuencia de
hábitos musicales sometido a pruebas de fiabilidad y de validez. Los resultados han revelado una
media por debajo de los valores normativos en las pruebas de memoria verbal y cognición creativa,
pero un promedio medio-alto en la práctica musical y en el rendimiento académico. No se han
hallado correlaciones significativas entre la práctica musical y la memoria verbal; entre la práctica
musical y la cognición creativa; ni entre la memoria verbal y la cognición creativa. Sin embargo, los
resultados han arrojado una correlación significativa positiva y moderada entre la práctica musical
y el rendimiento académico. De este modo, el estudio concluye señalando la existencia de un
vínculo entre la práctica musical habitual y el rendimiento académico, aunque no así entre las tres
primeras variables estudiadas.