masterThesis
Percepción visual, memoria de trabajo y fluidez lectora en 1º de Primaria: un estudio correlacional
Autor
Marsal-Sendra, Olga
Institución
Resumen
El presente estudio de investigación tiene como objetivo analizar la relación entre la
percepción visual, la memoria de trabajo y la fluidez lectora en el proceso lector del
alumnado de 1º curso de Educación Primaria.
La investigación se efectuó en una muestra de 30 sujetos de primer curso de
primaria del centro educativo “El Sitjar” de la población de Linyola, Lérida. Para medir
la relación entre las variables, en primer lugar, se subministró la subprueba de
velocidad visiomotora del Método de Evaluación de la Percepción Visual FrostigDTVP-2
(Hammill, Pearson, y Voress, 1995). Seguidamente, se valoró la memoria de
trabajo mediante la prueba de dígitos de la Escala de Inteligencia de Wechsler para
niños -Wisc V (Wechsler, 2015). Finalmente, la fluidez lectora se evaluó con el subtest
de lectura del Test de Análisis de Lectoescritura- T.A.L.E - (Toro y Cervera, 2014).
Los resultados obtenidos en la correlación de Pearson entre las variables fueron
constatados en relaciones inversas entre fluidez lectora y memoria de trabajo, y entre
percepción visual y fluidez lectora. En cuanto a la relación entre percepción visual y
memoria de trabajo indicaron relación directa, concluyendo, que existe relación entre
los sustratos neuropsicológicos en el proceso lector. Asimismo, se fundamentan los
resultados a través de una revisión de la literatura científica de programas y estudios
teórico-prácticos en relación a las variables investigadas.
Finalmente, se propone un programa de intervención neuropsicológica para
fortalecer la adquisición del proceso lector en el alumnado y que permita afianzar los
circuitos cerebrales y rutas funcionales de procesamiento lector que proporcionen al
alumno una adecuada fluidez lectora en la presente etapa educativa. Con una finalidad
prospectiva se propone una nueva aplicación de las pruebas neuropsicológicas para
obtener información después de la implementación del programa que pueda conllevar
nuevas líneas de investigación.