article
Formación musical de los graduados de Maestro en Educación Primaria en el contexto madrileño
Autor
Cremades-Andreu, Roberto
García-Gil, Desirée
Institución
Resumen
A raíz de la aparición en 2007 de la normativa
reguladora del Grado en Educación
Primaria (EP), cabe la posibilidad de que los
maestros generalistas puedan ejercer la docencia
de la asignatura de Música sin ninguna
cualificación específica para ello. La siguiente
investigación pretendió averiguar hasta qué
punto los alumnos del Grado de Maestro en
Educación Primaria se sentían facultados
para impartir la materia musical, diseñando,
para ello, un cuestionario ad hoc, que tomaba
como referencia los contenidos del curriculum
relacionados con la Educación Musical.
Así, se encuestaron a 301 estudiantes de tres
Universidades públicas de la Comunidad de
Madrid, tras cursar la asignatura dedicada a
la Música, en el curso académico 2013-2014.
Los resultados obtenidos constatan las datos
aportados por otros estudios de similar naturaleza
de ámbito internacional (Hallam et al.,
2009; Watt, 2000), subrayando un marcado
déficit en la formación musical recibida por
los futuros maestros de Primaria