article
Análisis bibliométrico de la producción científica en Educación Musical en España
Autor
Morales, Ángela
Ortega, Enrique
Conesa, Elena
Ruiz-Esteban, Cecilia
Institución
Resumen
Este trabajo tiene por objeto analizar las tendencias
de la investigación realizada en España
en Educación Musical a través de los 143 artículos
publicados entre los años 2000 al 2015, a
través de un análisis bibliométrico de la producción
científica en la base de datos Web of Science.
Se analizaron diferentes tipos de variables:
a) estructurales; b) relacionadas con la temática;
c) relacionadas con la muestra; y d) relacionadas
con los métodos e instrumentos de investigación
utilizados. Los resultados muestran un incremento
en presencia en las revistas especializadas
de Educación Musical y una amplia dispersión
en revistas de áreas afines. Nuestros datos
indican que tanto el número de artículos publicados
en Educación Musical como el impacto de
estos siguen siendo escasos si se compara con
otras áreas afines. Se proponen medidas para
conseguir un mayor impacto de las publicaciones
en el desarrollo profesional de los autores y
para una mayor visibilidad de la disciplina.