masterThesis
Intervención psicopedagógica para la mejora de las habilidades sociales en jóvenes con Síndrome de Asperger: comunicación social real y virtual
Autor
Ortega-Viera, Miriam de la Concepción
Institución
Resumen
Actualmente, el número de diagnósticos de personas con Trastorno del Espectro
Autista y concretamente, Síndrome de Asperger, están aumentando considerablemente,
haciéndose cada vez más común en las aulas de los centros educativos.
Desgraciadamente, como consecuencia de su déficit en habilidades sociales, los niños,
adolescentes y jóvenes Síndrome de Asperger sufren diariamente en las aulas y en las
redes sociales marginación, bullying, así como, ansiedad y depresión. La carencia en la
comprensión de las relaciones sociales, así como sus aspectos más básicos, constituye el
principal ámbito de actuación de esta propuesta de intervención. Se pretende con ella, el
entrenamiento y el aprendizaje en diferentes habilidades sociales, a través de la cohesión
grupal de adolescentes con Síndrome de Asperger, con características y experiencias
similares, contando además con la colaboración familiar y de la escuela. Teniendo
presente que esta propuesta no ha sido llevada a la práctica, se considera que con ella se
facilita que los integrantes del grupo de habilidades sociales aumentan sus capacidades,
habilidades y autoestima para enfrentarse a un mundo que no terminan de comprender,
con el fin de que desarrollen una vida social normalizada y satisfactoria.
Palabras clave: Trastorno del Espectro Autista, Síndrome de Asperger, habilidades
sociales, bullying, grupo, inclusión, autoestima, confianza, redes sociales.