dc.description.abstract | El objetivo principal de este trabajo es diseñar, implementar y evaluar el uso del trabajo
por proyectos integrados mediante WebQuest como factor para fomentar la motivación en
Lengua Castellana y Literatura y Educación Visual y Plástica, por parte de los alumnos de
Ciclo Superior de Educación Primaria.
Para alcanzar este objetivo se utiliza una metodología mixta, que contempla una parte
teórica y una parte de aplicación práctica y evaluación.
En primer lugar se aborda, a partir de la justificación de la temática escogida, del
planteamiento del problema y del establecimiento de los objetivos, una revisión bibliográfica,
con la finalidad de estudiar la bibliografía existente sobre la importancia de la adquisición de
las competencias básicas durante la Etapa de Educación Primaria, y en concreto de la
Competencia de Aprender a Aprender. Se indaga, también, sobre la fundamentación teórica
y la aplicabilidad de los proyectos interdisciplinares en Educación Primaria. Finalmente, se
explora el proceso de trabajo con WebQuest, las características de éstas y la relación entre
el uso de WebQuest y proyectos interdisciplinares con la motivación del alumnado.
En segundo lugar se plantea la propuesta didáctica, consistente en el diseño de una
intervención utilizando la WebQuest como herramienta para realizar un trabajo de proyecto
interdisciplinar en Ciclo Superior de Educación Primaria. También se expone la aplicación y
evaluación de esta propuesta.
Una vez presentada la propuesta y la evaluación de ésta se aprecia que el uso de un
trabajo por proyecto integrado mediante WebQuest se ha percibido como un factor
motivador para el alumnado con el que se ha implementado respecto a las áreas trabajadas. | |