masterThesis
Análisis descriptivo de las causas que provocan la desatención de los niños con necesidades educativas especiales en los colegios públicos de Colombia
Autor
Pardo-Sánchez, Diana Lizeth
Institución
Resumen
El presente trabajo fin del Máster, expone la realidad que se presenta en los
Colegios Oficiales en Colombia sobre la inclusión educativa y más exactamente sobre
la educación impartida a los Niños con Necesidades Educativas Especiales. Indaga
también sobre las causas de la desatención de estos niños en los colegios, ya que no
existen adaptaciones curriculares que incluyan a estos estudiantes y por
consiguiente, se excluyen de las actividades académicas. Para este estudio se diseñó
un cuestionario como instrumento, para recoger la información necesaria que nos
ayude a determinar las causas de la desatención en los colegios públicos de los niños
con necesidades educativas especiales. Para ello, se tomó una muestra de
doscientos docentes de los diferentes municipios de la provincia de Vélez. No
obstante muchos de estos docentes no entregaron el cuestionario y otros fueron
anulados por contestar varias respuestas y en total se tabularon 169 cuestionarios.
Los resultados nos demostraron que la falta de capacitación docente para atender
las diferentes discapacidades que presentan los niños es una de las falencias más
evidentes. Por otro lado, faltan políticas educativas asertivas y eficientes que se
puedan implementar en las aulas de clase para prestar un servicio de calidad, al
igual que la falta de oportunidades en educación especializada por parte del estado
Colombiano para los docentes entorno a los Niños con Necesidades Educativas
Especiales.