masterThesis
Aplicación de la herramienta “Project Management Toolkit for Teachers®” en un Proyecto de la asignatura de Tecnología Industrial I de 1º de Bachillerato
Autor
Egido-Manso, Federico
Institución
Resumen
En los últimos años, se ha observado en el mundo empresarial un cambio del modelo de
trabajo hacia una organización basada en proyectos, lo que está generando nuevas demandas
laborales hacia perfiles profesionales especializados en la gestión de proyectos.
De hecho, se ha avanzado mucho en esta disciplina surgiendo incluso organizaciones
tan importantes como es el PMI (Project Management Institute); dedicada a regular,
gestionar y mejorar la gestión de proyectos. Al respecto, el PMIef (PMI Educational
Foundation), organización sin ánimo de lucro perteneciente al PMI, ofrece a libre disposición
de la comunidad educativa el Project Management Toolkit for Teachers, una
herramienta enfocada a la aplicación del aprendizaje por proyectos en el aula que recurre
a las técnicas, herramientas y buenas prácticas de la gestión de proyectos; reconocidas
a nivel mundial por el PMI. Es aquí donde surge la idea del presente trabajo,
el cual por medio de una propuesta de intervención tiene como objetivo proporcionar
a la comunidad educativa un ejemplo práctico de uso de este Toolkit.
Para ello, y tras haber realizado primeramente una fundamentación teórica y explicación
del Toolkit, se ha procedido a diseñar la propuesta de intervención en el bloque 5
de la asignatura de Tecnología Industrial I de 1º de Bachillerato, resultando un trabajo
de gran calidad y con el suficiente detalle que puede servir perfectamente de ejemplo
para la comunidad educativa. Como respaldo, se ha realizado también una evaluación
de su diseño por medio de la rúbrica del anexo D.