masterThesis
La utilización de las TIC para la resolución de las dificultades fonéticofonológicas de los alumnos germanoparlantes en clase de ELE
Autor
Balo-Peña, Virginia
Institución
Resumen
El presente trabajo parte de la realización de un estudio comparativo de las
diferencias existentes entre los sistemas fonético-fonológicos español y alemán.
Nuestro idioma exige una demanda continua y creciente a todos los niveles, ya sea por
propio interés o por necesidades laborales o de cualquier otra índole. Por lo tanto, este
trabajo se centra en la elaboración de una propuesta didáctica que toma en cuenta las
dificultades de los alumnos germanohablantes en cuanto a la articulación, producción
y percepción de los fonemas líquidos y fricativos, y cuyos objetivos son a grandes
rasgos la mejora en la fluidez y en la pronunciación de los sonidos a tratar en el
ejercicio de la expresión e interacción orales. Asimismo, se utiliza una variedad de
recursos didácticos entre los que cabe destacar el uso de las TIC y el predominio de
actividades englobadas dentro de un enfoque en el que prevalece el uso de la lengua
con un fin comunicativo, inexorablemente ligado al contexto y que al alumno le servirá
de gran ayuda para poder expresarse en una situación concreta real. Las conclusiones
demuestran que los objetivos planteados se han conseguido satisfactoriamente y solo
queda llevar la propuesta al aula para conseguir resultados más precisos.