masterThesis
Relación entre lateralidad y eficacia en los procesos lectores
Autor
Mas-Cano, Laura
Institución
Resumen
La lateralidad se ha establecido como una variable con aparente relación en el ren-dimiento académico, no obstante, no existe un acuerdo sobre si dicha relación también influye directamente en la lectura.
Este trabajo nace del objetivo de determinar la relación entre lateralidad y eficacia en los procesos lectores. Concretamente se estudiará la relación entre lateralidad, com-prensión lectora y velocidad lectora en una muestra compuesta por alumnado de 2º curso de educación primaria. Mediante una metodología no experimental, se adminis-tró el Test de Lateralidad de la prueba neuropsicológica, dos subpruebas de compren-sión lectora (subprueba de Comprensión de Oraciones y Comprensión de Textos de la Batería PROLEC) y se analizó la velocidad lectora, a una muestra de 30 alumnos y alumnas de 2º curso de educación primaria del C.E.I.P. Pedro I de Barbastro.
Los resultados mostraron un rendimiento dentro de los valores normativos para su edad en comprensión y velocidad lectora, en la mayoría de los participantes. En latera-lidad, solo un 40% de la muestra presentó lateralidad homogénea. Al analizar la rela-ción entre las variables se encontraron correlaciones inversas bajas no significativas. Puede concluirse que en la muestra evaluada la lateralidad no se relacionó directamen-te con la comprensión y la velocidad lectora.