masterThesis
Atención, memoria y rendi-miento escolar. Entrenamiento con el cubo de Rubik.
Autor
Cano-Parra, Norma Yadiry
Institución
Resumen
El cubo de Rubik es uno de los rompecabezas más completos. Su resolución requiere de una alta concentración y de una memoria activa y, dado su carácter lúdico, cabe preguntarse si el entrenamiento en su resolución podría favorecer capacidades como la atención y la memoria y en consecuencia el rendimiento académico. No hay estudios sobre este tema. Este trabajo tiene como objetivo analizar el efecto del entrenamiento en el algoritmo del cubo de Rubik sobre la atención, la memoria y por ende sobre el rendimiento académico de los estudiantes de grado sexto del colegio Villemar el Carmen I.E.D. Metodología: la muestra seleccionada está compuesta por 40 estudiantes de grado sexto del colegio Villemar el Carmen clasificados así: 20 estudiantes que realizan entrenamiento en el algoritmo del cubo de Rubik (grupo experimental) y 20 estudiantes que no realizan el entrenamiento (grupo de control). Para evaluar las funciones de atención y memoria se aplican las pruebas de evaluación neuropsicológicas NEUROPSI (Ostrosky-Solis, et al, 2003). Resul-tados: Los resultados indican que hay diferencias estadísticamente significativas a favor del grupo experimental en cuanto a los procesos de atención selectiva visual y táctil y atención sostenida, pero no hay diferencias estadísticamente significativas con respecto a la atención auditiva. En cuanto a la memoria, hay diferencias estadísticamente significativas a favor del grupo experimental en cuanto a la memoria de trabajo y a la fase de evocación, pero no las hay con respecto a la fase de codificación. En lo que respecta al rendimiento escolar los resultados no muestran diferencias estadísticamente significativas entre el grupo experimental y el grupo de control. Conclusiones: Los resultados obtenidos indican que el entrenamiento en el algoritmo del cubo de Rubik incide en los procesos de atención y memoria y que hay una correlación positiva entre memoria y rendimiento escolar en matemáticas.