masterThesis
Propuesta de intervención basada en el petróleo y la industria petroquímica a través de un enfoque CTS para la enseñanza de Física y Química en 1º Bachillerato
Autor
Puértolas-Cantón, Olga
Institución
Resumen
Es bien conocido el bajo interés que presentan los estudiantes de Secundaria y
Bachillerato, hacia el estudio de las Ciencias en general y de la Física y Química en
particular. Las metodologías tradicionales, ampliamente extendidas en nuestras
aulas, en las que el docente actúa como proveedor del conocimiento y el discente
tiene un papel totalmente pasivo, no consiguen despertar la curiosidad y la
motivación de los alumnos hacia estas materias. Una de las estrategias que lleva
años siendo estudiada, aunque poco implantada en las aulas, son las prácticas con
enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad para el aprendizaje de las ciencias. Trata de
estudiar la materia de Física y Química a través de las conexiones entre los
desarrollos científicos y tecnológicos que son relevantes para la sociedad y pretende
fomentar la motivación del estudiante. Este enfoque busca generar una
alfabetización científica y tecnológica y favorecer la construcción de actitudes,
valores y normas que proporcionen al alumno los conocimientos necesarios para
actuar de forma crítica y responsable en la sociedad actual.
Para este trabajo final de máster, se ha escogido el petróleo y la industria
petroquímica como contexto motivacional para que, con un adecuado enfoque
Ciencia-Tecnología-Sociedad, se impartan parte de los contenidos de la asignatura
de Física y Química de un primer curso de Bachillerato. La temática mostrada
servirá como hilo conductor para el desarrollo de una serie de actividades que
buscan motivar y captar la atención de los alumnos hacia el estudio de las ciencias.
Estas prácticas, no sólo han de servir para que los estudiantes adquieran los
conocimientos curriculares de la materia, sino también para desarrollar una serie de
habilidades y contenidos procedimentales y actitudinales.