dc.creatorGonzález Álvarez, Helena
dc.date.accessioned2018-02-23T09:31:38Z
dc.date.accessioned2023-03-07T19:16:01Z
dc.date.available2018-02-23T09:31:38Z
dc.date.available2023-03-07T19:16:01Z
dc.date.created2018-02-23T09:31:38Z
dc.identifierhttps://reunir.unir.net/handle/123456789/6289
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5901014
dc.description.abstractEste trabajo de fin de máster presenta una propuesta didáctica cuya finalidad es desarrollar las destrezas lingüísticas, incidiendo especialmente en las orales, en estudiantes alemanes de nivel B1-B2 que se preparan para realizar una estancia Erasmus en universidades españolas. Para ello, se parte de un marco conceptual en el que analizamos tres aspectos: en primer lugar, la competencia plurilingüe y la competencia comunicativa y sus subcompetencias lingüística, sociolingüística y pragmática; en segundo lugar, se definen las destrezas lingüísticas y se examinan sus características, funcionamiento y estrategias; en tercer lugar, se profundiza en el método empleado en la propuesta, el enfoque por tareas, así como en el papel que desempeña en la mejora de las destrezas lingüísticas, y se relaciona con los juegos de rol y de simulación. Finalmente, se presenta la propuesta didáctica que se desarrolla en siete sesiones articuladas en torno a escenarios propios de la vida estudiantil. Se persigue, así, recrear escenarios frecuentes para facilitar posteriormente el empleo de las destrezas lingüísticas en un contexto real de inmersión. En todas las sesiones hay al menos un juego de rol o de simulación o una tarea interactiva que preparan al alumno para realizar la tarea final: un juego teatral en el que se recojan los contenidos tratados.
dc.languagespa
dc.rightsopenAccess
dc.subjectdestrezas lingüísticas
dc.subjectcompetencia comunicativa
dc.subjectELE
dc.subjectErasmus
dc.subjectestudiantes alemanes
dc.subjectenseñanza de español
dc.subjectMáster Universitario en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera
dc.titleEl desarrollo de las destrezas lingüísticas en un nivel B1-B2: una propuesta para futuros Erasmus alemanes
dc.typemasterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución