masterThesis
La influencia del ajedrez en los procesos cognitivos
Autor
Paniagua-Benito, Mónica
Institución
Resumen
El proyecto de investigación expuesto en las siguientes páginas pretende establecer una relación entre los procesos cognitivos y la práctica del ajedrez. Por este motivo, los objetivos de este estudio pretenden demostrar que los procesos cognitivos son mejorados por una práctica continuada del ajedrez.
Para realizar esta investigación, se utilizará un diseño cuasi-experimental de pretest-postest con grupo de control no equivalente sobre una muestra de 60 alumnos de Educación Primaria pertenecientes a dos colegios públicos de la comunidad de Extremadura de los que 30 participarán en un programa de ajedrez. Sobre esta muestra se aplicarán diversas pruebas y tests que evaluarán la percepción, la atención, la memoria y las funciones ejecutivas de los alumnos participantes. Por otra parte, se contará con la realización de cuestionarios y fichas de observación por parte de los docentes implicados.
Finalmente, toda esta información será recogida y analizada (mediante la prueba de Wilcoxon para los datos cuantitativos y la categorización de resultados para los datos cualitativos) con el objetivo de conseguir, como resultado, probar que la práctica continuada del ajedrez mejora los procesos cognitivos.