masterThesis
Aprendizaje colaborativo en la resolución de problemas matemáticos en entornos Google Classroom
Autor
González-Sastre, Miguel Ángel
Institución
Resumen
El objetivo principal de esta investigación es el estudio de la efectividad de las metodologías aplicadas para el aprendizaje colaborativo en la resolución de problemas matemáticos usando el entorno proporcionado por Google Classroom. Para ello diseñamos un experimento formado por todo el alumnado de los diferentes grupos de la ESO en un centro del Principado de Asturias mediante un diseño cuasi-experimental con medidas de pretest y postest y grupo de control equivalente. Discutimos y analizamos el proceso de implantación del modelo propuesto, valorando los efectos en los procesos de enseñanza-aprendizaje: Proponemos estrategias que fomenten la participación del alumnado en el entorno colaborativo creado, estudiando la influencia de su uso en la mejoría de su motivación y la competencia matemática en la resolución de problemas. Los resultados de la intervención didáctica y su análisis demuestran que una metodología de estas características influye positivamente en la motivación de los alumnos y en sus resultados académicos.