masterThesis
Unidades fraseológicas en el nivel A2 de enseñanza de español como lengua extranjera
Autor
Romero-Egido, Sonia
Institución
Resumen
El presente Trabajo de Fin de Máster constituye la presentación de varias propuestas
didácticas para la introducción de unidades fraseológicas en el nivel A2 de
enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera tras el análisis de los
contenidos lingüísticos que el aprendiente debe adquirir en este ciclo. La
justificación de este estudio está basado en la elevada presencia que tienen estas
expresiones en las conversaciones diarias de hablantes nativos y la importancia, para
los aprendientes, de conocerlas y utilizarlas efectivamente en su interacción
comunicativa para conseguir el dominio del español.
Haremos un recorrido histórico sobre la fraseología desde los años 50 hasta
nuestros días. Pero, desafortunadamente, no hemos encontrado un consenso en
cuanto a qué unidades fraseológicas llevar al aula, cómo hacerlo, qué clasificaciones
son las más adecuadas y, sobre todo, un gran número de expertos, considera que
deben empezar a enseñarse solo en niveles intermedios y avanzados.
Con las propuestas didácticas que presentamos en el apartado 3, probaremos que sí
es posible la enseñanza de las unidades pluriverbales en cualquier nivel de
enseñanza de la lengua española. Las presentaremos acorde a los contenidos de uno
de los manuales utilizados actualmente, mostrándolas y produciéndolas en
contextos reales para facilitar su comprensión y fijación, con actividades diversas,
lúdicas, que consideramos, resultarán interesantes para nuestros alumnos y
activarán una mayor curiosidad en nuestra lengua y su cultura.