masterThesis
Proyecto de investigación: Análisis de la percepción de la sociedad hacia la inclusión educativa del alumnado con diversidad funcional
Autor
Ezquerro-Pérez, Aída
Institución
Resumen
La inclusión, junto al principio de normalización, se configura como un principio básico para
crear una sociedad más justa y un sistema educativo más equitativo, incluyendo en las escuelas a
todos los alumnos independientemente de sus características. En el presente Trabajo de Fin de
Máster se plantea un proyecto que estudia las percepciones y actitudes de docentes y familias
acerca de la inclusión educativa del alumnado con diversidad funcional en los centros educativos
ordinarios de la Comunidad Autónoma de La Rioja. En el mismo se pueden distinguir tres partes.
La primera consiste en una revisión bibliográfica fundamentada, basada en la idea de que la
inclusión educativa es la clave de una educación para todos. Para reducir la exclusión es necesario
contar con una educación que atienda a la diversidad del alumnado, puesto que no es el individuo
quien ha de adaptarse al contexto sino que es la escuela la que tiene que responder a sus
necesidades. A continuación se presenta el diseño metodológico completo del proyecto, que
consiste en analizar las percepciones de 150 participantes (docentes y familias) de cinco colegios de
La Rioja sobre la inclusión de alumnos con diversidad funcional en los mismos, empleando como
instrumento de recogida de datos un cuestionario de elaboración propia basado en el Index for
inclusion (Booth y Ainscow, 2002). Además, en la prueba piloto del proyecto llevada a cabo en uno
de los centros seleccionados con una muestra de nueve sujetos, se analizan unos resultados
preliminares que confirman la hipótesis general del proyecto. Por último, se puede concluir que los
objetivos han sido cumplidos y que este proyecto de investigación podría hacerse extensivo a otros
centros para analizar y tratar de mejorar la inclusión en las escuelas, creando una sociedad más
equitativa, tolerante y diversa.