masterThesis
La enseñanza de enumeración en 1º de educación infantil mediante material manipulativo como recurso didáctico
Autor
García-Huertas, Raúl
Institución
Resumen
El objetivo principal de este trabajo es presentar y fundamentar una propuesta didáctica
para enseñar la enumeración en niños de primero de Educación Infantil mediante el uso
de materiales manipulativos con el propósito de enseñar a enumerar de forma correcta
a nuestros alumnos. El trabajo se divide en tres partes principales que son el marco
teórico, el estudio de campo y la propuesta didáctica. En la sección marco teórico se
expone la legislación educativa vigente tanto a nivel estatal como autonómico. A
continuación, se analiza la enumeración a través de los autores más significativos y sus
distintas aportaciones. Y finalmente, para terminar esta sección se fundamenta y expone
la necesidad de utilizar material manipulativo como principal recurso metodológico para
la enseñanza-aprendizaje de la enumeración en el primer curso de Educación infantil.
Posteriormente, en la sección estudio de campo, se exponen y analizan los resultados de
una encuesta realizada a diversos docentes de Educación Infantil, evaluando sus
respuestas y opiniones sobre la enseñanza de la enumeración. Para terminar, se presenta
la propuesta didáctica, la cual se divide en varias sesiones en las que se presentan
diversas actividades, utilizando material manipulativo, para la enseñanza y aprendizaje
de la enumeración en primero de Educación Infantil. La principal conclusión a la que se
ha llegado en este trabajo es que la enumeración, al igual que otros conceptos
matemáticos, padece a menudo el fenómeno educativo conocido como “invisibilidad
didáctica” y que, si es sacada a la luz mediante ejercicios y actividades específicos, los
alumnos pueden mejorar sustancialmente en la numeración y cardinación de
colecciones. Se propone como línea de investigación futura más destacada, a partir de lo
realizado en este trabajo, la ampliación del estudio a otros conceptos prenuméricos.