masterThesis
La narración y la tradición oral en la educación rural. Proyecto para estudiantes de sexto grado de secundaria: “Relatos de páramos y lagunas encantadas”
Autor
García-Rodríguez, Ivonné
Institución
Resumen
El proyecto “Relatos de páramos y lagunas encantadas” es una propuesta en donde la
tradición y la narración oral cobran vital importancia. Esta propuesta ha sido diseñada
para estudiantes que cursan el 6º grado de educación secundaria. Se fundamenta en
algunas concepciones que se han dado a partir del término oralitura, las técnicas de
relatar historias que se han propuesto desde la narración oral y se alimenta de las fuentes
vivas de la tradición oral. Su intención es la de desarrollar en los estudiantes habilidades
y destrezas que les permitan reelaborar, resguardar y resignificar los relatos ancestrales
propios de los contextos en los que se ubican sus comunidades educativas, en este caso,
los de las de las instituciones rurales que se ubican en los páramos.
Por lo tanto, la propuesta está diseñada con material didáctico que busca resaltar la
importancia de escuchar, narrar y producir historias que permitan interiorizar de forma
idónea la memoria, la cultura y la identidad de quienes habitan en los páramos. Es por
esto por lo que el proyecto propone una labor docente en la que más que orientar se
empodere como mediadora entre un saber establecido y otro que se ha visto
marginalizado. Para la propuesta “Relatos de páramos y lagunas encantadas” son los
docentes quienes están llamados a convertirse en creadores de recursos didácticos que
resalten el acervo cultural de las comunidades en las que están inmersos.