masterThesis
Unidad didáctica con diferenciación para alumnos con altas capacidades: Trigonometría para 4º de ESO
Autor
Comino-Royuela, Daniel
Institución
Resumen
A diferencia de la gran cantidad de metodologías y la amplia aceptación y normalización de los planes educativos y medidas de atención diferenciadas para alumnos con necesidades educativas especiales (NEE), dentro de estas existen relativamente pocos estudios y estrategias de adaptación curricular para los alumnos con altas capacidades intelectuales en las escuelas actuales.
Esta tipología de alumnos presentan unas características comunes y dificultades asociadas a sus capacidades cognitivas que deben ser tratadas dentro del marco legislativo de atención a la diversidad, evitando de este modo el fracaso escolar derivado de la errónea gestión de dichas necesidades.
Así pues, el objetivo principal de este trabajo ha sido presentar una propuesta didáctica para la materia de trigonometría de 4º de ESO, basada en una metodología de enseñanza que recoja las necesidades de estos alumnos. Para ello nos hemos centrado en el análisis de varios puntos del marco teórico existente, entre los cuales se puede destacar: las dificultades cognitivas derivadas del estudio de la trigonometría, los conocimientos previos necesarios para la misma, la problemática asociada a las altas capacidades, su detección y diagnóstico, así como las respuestas educativas planteadas en la actualidad.
De esta investigación finalmente se ha diseñado una unidad didáctica diferenciada que fortalece los siguientes puntos: (1) un refuerzo previo de los conceptos base fundamentales de la trigonometría, (2) clases dinámicas que potencien la motivación del alumno mediante la metodología activa-participativa, (3) ajustes de ampliación, profundización y desarrollo del currículo ordinario que no se centren en aumentar la cantidad de ejercicios a realizar ni de adelantar contenidos de cursos posteriores, sino de proveer los aprendizajes de un mayor grado de riqueza y profundidad, (4) propiciar la colaboración de estudiantes con distintos grados de habilidad para obligar a la valoración de alternativas y aceptación de los distintos puntos de vista de los compañeros, y (5) uso de las TIC como medio para aumentar la motivación conjunta.