masterThesis
Creando Entornos de Aprendizaje con Alumnos de 1er Curso de Educación Secundaria. Método de Aprendizaje Basado en Proyectos
Autor
Ribera-Segalés, Cèlia
Institución
Resumen
Desde principios del s. XX, la sociedad y nuestro entorno han cambiado a un ritmo acelerado. Nos encontramos ante una modernidad líquida que demanda a la escuela un nuevo modelo educativo y metodológico que se adecúe a las nuevas necesidades. La escuela necesita innovar y girar la mirada hacia metodologías activas que proporcionen un aprendizaje significativo al alumno. Una de las metodologías de aprendizaje activo que se está empezando a aplicar es el Aprendizaje Basado en Proyectos.
La aplicación de estas nuevas metodologías ha generado la necesidad de unas nuevas condiciones físico-espaciales que las recojan y como consecuencia, la comunidad educativa ha empezado a tomar consciencia de la estrecha relación que hay entre el espacio físico y el proceso de aprendizaje. Se ha evidenciado que el espacio físico influye a nivel emocional y de rendimiento del alumnado.
Este proyecto presenta como objetivo la utilización de una metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos, que ayude a transformar los espacios de aprendizaje teniendo en cuenta las necesidades reales de sus usuarios, específicamente del alumnado de 1º de Educación Secundaria.
Para lograr este objetivo y tras una profunda revisión bibliográfica se analizó la legislación educativa en relación a los entornos de aprendizaje y las características de las metodologías de enseñanza-aprendizaje como el aprendizaje basado en proyectos, el Desing Thinking e Investigación-Acción Participativa que dan base a esta propuesta. Tras establecer este marco teórico se diseñó la propuesta de intervención. Propuesta formada por 5 actividades que siguen las fases de diseño del proyecto (planteamiento del problema, análisis y búsqueda de información, diseño y planificación, construcción y y revisión), y que se desarrollan en 28 sesiones.
Se espera que el alumnado aprenda a definir y analizar problemas y genere alternativas en la distribución de los espacios escolares que impliquen beneficios en su proceso de aprendizaje.