article
El fenómeno del emprendedurismo en El Salvador: análisis comparativo con países GEM
Registro en:
Gutiérrez, Guillermo. 2012. “El fenómeno del emprendedurismo en El Salvador: comparativa con países GEM”, en: Revista Retos, Año 2, Núm. 3, pp. 17-36. Quito: Editorial Abya Yala.
1390-6291
Autor
Gutiérrez Montoya, Guillermo
Institución
Resumen
Los emprendimientos en El Salvador se desarrollan en un 60,8% por una necesidad (consumo familiar) y en un 37,6% por aprovechar una oportunidad. Además, el 57,8% del total de emprendimientos son administrados por mujeres, en tanto que el 42,4% son administrados por varones. Entre otros factores, el estudio concluye que un emprendimiento motivado por la “oportunidad” tiene mayores perspectivas de permanecer en el mercado y acceder al éxito que un emprendimiento movido por la “necesidad”. Esto conlleva a que en el país deben desarrollarse programas de fomento de emprendimientos que aprovechen una oportunidad en el mercado, para que las empresas se posicionen y crezcan a mediano y largo plazo, incrementando el empleo y la competitividad nacional.