Articulo Revista Indexada
Influencia de las emociones en la relación entre la Responsabilidad Social Corporativa y la lealtad del consumidor
Autor
Castro-González, Sandra
Bande Videla, Belén (1)
Institución
Resumen
La investigación sobre el papel de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en la
lealtad de los consumidores ha cobrado importancia en la literatura académica reciente.
En este contexto, se ha sugerido que las emociones pueden convertirse en el mecanismo
que explique adecuadamente las reacciones de los consumidores a la RSC. Sin embargo,
hasta el momento, los trabajos que analizan el rol de la parte afectiva y emocional en todo
este proceso son prácticamente inexistentes. Este trabajo pretende contribuir a la literatura
analizando la influencia de las iniciativas de RSC en la lealtad del consumidor considerando
una variable de naturaleza emocional, esto es, la admiración hacia la empresa. La
información proporcionada por 252 consumidores confirma que las prácticas de RSC
influyen positivamente sobre la lealtad del consumidor hacia la empresa, tanto de forma
directa como indirecta, a través del impacto sobre la reputación percibida y la admiración.