masterThesis
Evaluación psicopedagógica de un alumno con posible Trastorno de la Comunicación Social (Pragmático)
Autor
de la Fuente-Nuño, María
Institución
Resumen
Con el presente trabajo se pretende analizar y profundizar en la evaluación psicopedagógica del Trastorno Específico del Lenguaje, concretamente la novedosa categoría diagnóstica de Trastorno de la Comunicación Social (Pragmático) recogida en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría, DSM-5 (2014), a partir de un caso real de evaluación de un niño de 5 años.
Se parte de un análisis histórico de los diagnósticos de Trastorno Específico del Lenguaje (concretamente Trastorno Semántico-pragmático) y de Trastorno del Espectro Autista (antes diferenciado en subtipos, entre ellos el Síndrome de Asperger), así como las dudas del límite entre ambos trastornos planteadas por diferentes autores.
Se plantea esta propuesta desde el trabajo realizado por los Equipos de Atención Temprana de la Comunidad de Madrid, que atienden a niños/as de 0 a 6 años. Entre las funciones de estos equipos se encuentra la de determinación de necesidades educativas especiales a través de la evaluación psicopedagógica.
El propósito de este trabajo es analizar las características de los niños con Trastorno de la Comunicación Social y sus similitudes y diferencias con otros diagnósticos (en especial con el Trastorno del Espectro Autista). Así mismo, realizar una propuesta de los procedimientos y técnicas más adecuados para la evaluación psicopedagógica de estos alumnos. Para ello se tomará como referencia el Modelo Neuropsicolingüístico (Chevrie-Muller, 1996), planteando instrumentos especializados como cuestionarios específicos de comunicación, guías de observación y test estandarizados, entre otros. Y por último proponer metodologías, técnicas y materiales que puedan ser de utilidad al profesorado, tanto del aula como especializado, en la intervención con estos alumnos.
El objetivo final es que el presente trabajo ayude a otros profesionales de la Orientación y de la educación a conocer, evaluar e intervenir con estos alumnos con Trastorno de la Comunicación Social.