dc.description.abstract | En la actualidad, las mujeres viven presionadas por los medios de comunicación y por el
resto de la sociedad, que les imponen adaptar su cuerpo y su género a los ideales de
belleza que se han ido estableciendo, para ser aceptadas socialmente. Un gran
beneficiado del prototipo de belleza femenino establecido, delgado y un tanto atlético,
es la industria alimenticia, más concretamente ese sector que vende productos para
cuidar la línea. Estas empresas dirigen su comunicación a las mujeres, principales
consumidoras de este tipo de productos, y lo hacen de una forma que, mediante el uso
de estereotipos y de géneros impuestos, vehiculan aún más los patrones de belleza
femenina actuales.
Para la elaboración de este trabajo, se ha decidido analizar esta situación mediante un
análisis de contenido basado en la comunicación televisiva de la marca de productos
dietéticos y para el cuidado de la línea Bicentury. Se han analizado los cinco últimos
spots de la marca, así como elementos concretos que se repiten en ellos, para después
extraer unas conclusiones y analizar su positiva evolución comunicativa. | |