masterThesis
Creatividad, inteligencia intrapersonal y rendimiento académico en estudiantes de quinto de primaria
Autor
Fortich-Guerrero, Walter José
Institución
Resumen
El problema de investigación se centra en el bajo rendimiento académico de los estudiantes Colombianos por lo que se pretende contrastar los hallazgos teóricos donde la creatividad y la inteligencia intrapersonal son claves para el éxito académico. El estudio busca encontrar las relaciones existentes entre la creatividad, la inteligencia intrapersonal y el rendimiento académico de una muestra de 42 estudiantes de quinto grado de primaria, con edades entre 9 y 11 años, para esto aplicamos el Cuestionario de Creatividad de Turtle (1980), el cuestionario de Armstrong (2000) y se compararon con los resultados de académicos obtenidos. Los resultados de la investigación se analizan mediante la correlación de Pearson, observándose una correlación positiva y significativa entre la inteligencia intrapersonal y el rendimiento académico, dentro de los resultados no se evidencian relaciones de la variable creatividad. Se propone la realización de una propuesta de intervención neuropsicológica mediante actividades que estimulen la creatividad y la inteligencia intrapersonal para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes.