masterThesis
El componente sociocultural en el aula de E/LE en Dinamarca
Autor
Iglesias-Rodríguez, Clara María
Institución
Resumen
La finalidad del presente Trabajo Fin de Máster es la elaboración de una propuesta didáctica centrada en la enseñanza de la competencia sociocultural. Este trabajo propone una serie de actividades enfocadas a enseñar conocimientos socioculturales propios del español a alumnos daneses, más concretamente a jóvenes y adolescentes cursando los dos últimos años de la educación secundaria. Nuestro objetivo es trabajar la competencia sociocultural de forma paralela al aprendizaje del resto de competencias en el aula de E/LE, diseñando actividades que resulten atractivas a los jóvenes, valiéndonos de muestras de textos reales y actuales, para evitar la creación de estereotipos y ayudando a desarrollar su consciencia intercultural.
Tradicionalmente los contenidos socioculturales han quedado relegados a un segundo plano en la enseñanza de idiomas, a pesar de que son estos los que permiten el correcto uso de la lengua, y de su importancia, por tanto, para conseguir una comunicación efectiva. La falta de conocimiento de los usos, costumbres, y convenciones de una lengua pueden conducir a cometer errores socioculturales, que podrán ser entendidos como una falta de educación y tratados de forma mucho más severa que un simple error lingüístico. Por tanto, consideramos necesario introducir la competencia sociocultural en el currículo de E/LE como un contenido más a trabajar. Además, la inclusión de los contenidos socioculturales ayuda a la creación de una conciencia intercultural, que permite al alumno un mejor desarrollo personal, e induce a la reflexión crítica.
Este trabajo parte de un marco conceptual en el que se define la competencia sociocultural y su importancia dentro de la competencia comunicativa, así como su presentación en el Marco común europeo de referencia (MCER) y en el Plan Curricular del Instituto Cervantes (PCIC). Asimismo, se exponen las particularidades del sistema educativo danés y la posibilidad de incluir los conocimientos socioculturales en el aula.