masterThesis
El microrrelato en el aula de E/LE: Una propuesta didáctica para el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de nivel B2
Autor
Sierra-Arenas, Carlos Alberto
Institución
Resumen
El presente Trabajo de fin de Master tiene como principal propósito la elaboración de
una propuesta didáctica cuyo eje central consiste en el aprovechamiento del
microrrelato como recurso para el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes
extranjeros de nivel B2. Fundamentada en un marco teórico que expone las ventajas
de incluir este género narrativo en el aula de E/LE, la propuesta sugiere la inclusión
de la literatura en el proceso de enseñanza-aprendizaje para el mejoramiento de las
competencias comunicativa, literaria y cultural en el estudiante. Por medio de una
secuencia de actividades de lectura, análisis e interpretación de cinco microrrelatos
representativos del género, el docente podrá familiarizar a los estudiantes con la
literatura, fomentando su interés y promoviendo la práctica de destrezas tales como la
comprensión lectora y la expresión escrita.
Además de la adquisición de conocimientos lingüísticos, la lectura y análisis de
microrrelatos conlleva el beneficio de acercar al alumno a aspectos socioculturales y
pragmáticos, que le permitirán no solo comunicarse en la lengua meta, sino también
desenvolverse en diversos contextos donde el acto comunicativo requiere de
conocimientos adicionales además de aquellos meramente lingüísticos. Finalmente, la
propuesta también cuenta con instrumentos de evaluación que permitirán valorar y
determinar el desempeño del estudiante, así como instrumentos de autoevaluación
para fomentar el desarrollo de la autonomía y conciencia en éste con respecto a su
propio proceso de aprendizaje.