masterThesis
Relación entre la Creatividad, la Atención y los Procesos Lectores en estudiantes colombianos de grado séptimo
Autor
Ramírez-Bernal, Marleni
Institución
Resumen
El objetivo de la presente investigación consiste en analizar la relación existente entre los procesos neuropsicológicos de creatividad y atención, así como los procesos lectores. Para ello, este estudio se diseñó con un enfoque no experimental descriptivo-correlacional, en el cual se estudió una muestra de 45 sujetos estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Rural Departamental San Bernardo, Sasaima-Cundinamarca, Colombia. A los participantes se les valoró la creatividad, atención y procesos lectores, específicamente los sintácticos, semánticos y de velocidad. Posteriormente se realizó un análisis estadístico descriptivo y correlacional (índice de correlación de Pearson) mediante el complemento EZAnalyze. Los resultados obtenidos corroboran en parte la hipótesis planteada, encontrándose relación estadísticamente significativa de carácter positivo entre algunas de las variables estudiadas. En definitiva, y con base en los resultados, se ofrece un programa de intervención para estimular la creatividad, la atención y los procesos lectores.