masterThesis
Evaluación de la funcionalidad visual, neuromotricidad y comprensión lectora en niños de primero de primaria como inicio de la formación lectora
Autor
Quintero-Torrecillas, Luz Adriana
Institución
Resumen
Al comienzo de la formación escolar, la correcta estimulación de la dimensión comunicativa es determinante para la elaboración de pensamiento. El proceso de comprensión lectora desempeña un papel fundamental en la construcción de las funciones superiores del pensamiento y como presupesto par el éxito escolar. Es así que esta investigación ofrece un estudio evaluativo-comparativo que busca evaluar, analizar y estudiar la relación entre los movimientos sacádicos, el grado de madurez neuromotor y la comprensión lectora. La muestra seleccionada corresponde a 60 niños de primer año de primaria, con edades entre los 6 y 7 años, del sector urbano. Todos se encuentran iniciando la formación de la competencia lectora. Los instrumentos que se emplearon para recoger la información fueron el test de evaluación DEM, la prueba de evaluación neuromotriz EVANM y el test PROLEC-R. Aplicadas las pruebas se encuentran correlaciones entre el grado de madurez neuromotor (en proceso) y el desempeño en normal en las pruebas de comprensión lectora; y entre los tiempos obtenidos en el test DEM y los aciertos del PROLEC-R, evidenciando que la relación entre las variables determinadas se presenta en algún grado de significancia; haciendo preciso enriquecer el estudio con nuevas líneas de investigación y, además, considerar otras variables neuropsicológicas.