masterThesis
Relación entre desarrollo motriz y aprendizaje de la lectura
Autor
Bueno-Galarza, Gladis Bibiana
Institución
Resumen
La siguiente investigación tiene como objetivo encontrar la relación que existe entre el
aprendizaje de la lectura y el desarrollo psicomotriz en niños de 6 y 7 años de edad.
Este ejercicio de investigación se realizó con una muestra de 40 sujetos de grado
primero de primaria de la Institución educativa “Gabo” de la ciudad de Cartago en el Valle
del Cauca, Colombia. Luego de pasar a todos los sujetos por la prueba de lectura EGRA
(Early Grade Reading Assessment) y clasificarlos en dos grupos de acuerdo a sus
desempeños, son evaluados en la ejecución de los patrones básicos de movimiento y se
realiza un análisis correlacional de los resultados de ambas pruebas.
Los resultados obtenidos en esta investigación establecen una relación poco
significativa entre las variables. Sin embargo durante el análisis de los resultados y en la
discusión de los mismos se consideran como posibles causas de la ausencia de
correlación la época del año en la que se aplican las pruebas, la estructura de la prueba
EGRA ( Early Grade Reading Assessment ) con la cual se evalúa la lectura y el poco
número de sujetos de la muestra.
Se propone un plan de intervención en el que se fortalecen los diferentes
componentes de las variables y se propone dentro de un cronograma una nueva
aplicación de las pruebas para realizar nuevamente un análisis correlacional entre los
resultados.