masterThesis
Relación entre la memoria y la inteligencia lógico-matemática
Autor
Denis-Scarpetta, Elkin Eduardo
Institución
Resumen
El objetivo de este trabajo es determinar la relación existente entre las variables memoria e
inteligencia lógico-matemática en estudiantes de décimo grado y con edades entre 15 y 16 años.
Estas variables serán medidas utilizando el cuestionario de inteligencias múltiples de McKenzie
(1999) y el test de memoria verbal y memoria visual de Yuste (1998). Los resultados de estas
pruebas demuestran procesos de memoria en un nivel regular con un porcentaje de 62,5%,
mientras que en la inteligencia lógico-matemática predomina el nivel medio-alto con un porcentaje
del 57,5 %. Mediante el estadístico de correlación Rho de Spearman, se llega a la conclusión de que
no existe una relación entre las dos variables, esto nos permite afirmar que un estudiante no
necesita tener una memoria muy buena para desarrollar la inteligencia lógico-matemática.
Finalmente, se establece un programa de intervención tendiente a fortalecer los procesos en las dos
variables estudiadas.