masterThesis
Estudio de la relación entre control inhibitorio y memoria en Educación Primaria
Autor
Rodríguez-Duarte, Cecilia
Institución
Resumen
La neuropsicología toma cada vez más importancia en el ámbito educativo aportando al proceso educativo estrategias de intervención diseñadas a la realidad del educando y su contexto.
El objetivo del presente estudio es analizar la relación existente entre control inhibitorio y memoria en un grupo de estudiantes de Básica Primaria.
La investigación se realizó en una Institución Pública de la Zona rural aledaña a la ciudad de Tunja, con participantes (n=40) de grado quinto de primaria, de edades comprendidas entre los 10 y los 13 años. Se les aplicaron pruebas de Curva de memoria espontánea y stroop para evaluar la memoria y control inhibitorio. Se utilizó un diseño descriptivo correlacional a través del estadístico Pearson.
Los resultados muestran que no existe correlación estadísticamente significativa entre control inhibitorio y memoria dado que el valor de probabilidad asociado al estadístico en todos los casos es mayor a 0.05. En conclusión se acepta la hipótesis nula y se rechaza la hipótesis alterna. Es necesario realizar más investigaciones para esclarecer las posibles relaciones existentes entre control inhibitorio y los diferentes sistemas de memoria.
En función de los resultados obtenidos se plantea un programa de intervención para mejorar la memoria y control inhibitorio.