masterThesis
Inteligencia Lógica Matemática, Inteligencia Lingüística y Creatividad: su relación con el rendimiento académico en matemáticas de estudiantes de 11 a 13 años
Autor
Ferrucho-Sánchez, Diana Marcela
Institución
Resumen
Por la experiencia personal y en el desarrollo de la actividad profesional, el docente de matemáticas reconoce la dificultad de los estudiantes para el aprendizaje de las matemáticas, así como el bajo rendimiento académico en esta área. En busca de estrategias que permitan mejorar esta situación aparecen la creatividad y el desarrollo de las inteligencias múltiples. Con el objetivo de determinar si existe relación entre las inteligencias lógico-matemática y lingüística, la creatividad y el rendimiento académico en matemáticas nace este trabajo. En este se ha valorado el nivel de creatividad mediante el Test CREA (Corbalán et al, 2003), el nivel de las inteligencias lógico matemáticas y lingüística con el cuestionario de detección de inteligencias múltiples adaptación de McKenzie (1999) y el rendimiento académico a través del promedio aritmético en el área de matemáticas del curso académico vigente hasta el momento del análisis. La muestra la componen 87 estudiantes de 11 a 13 años. Los resultados mostraron que no existe una asociación estadísticamente significativa entre el rendimiento académico en matemáticas y la creatividad y las inteligencias lógico-matemática y lingüística. Tampoco se obtuvieron resultados estadísticamente significativos en la correlación entre la creatividad y la inteligencia lógico matemática. Sin embargo, sí se observó relación estadísticamente significativa entre la creatividad y la inteligencia lingüística. Finalmente, en base a los resultados obtenidos, se propone un programa de intervención para los alumnos de la muestra que permita potenciar las inteligencias lógico-matemática y lingüistica a través del aprendizaje creativo en el área de matemáticas.