masterThesis
Neurociencia cognitiva aplicada al aprendizaje de segundas lenguas
Autor
Campo-Alonso, Elena
Institución
Resumen
El objetivo principal de este proyecto es realizar un estudio de la actual
situación del campo de la neurociencia cognitiva aplicada al aprendizaje de segundas
lenguas.
Para alcanzar dicho objetivo, se empleará una metodología que comprenda
una cuidadosa revisión bibliográfica y la consulta de algunas de las fuentes más
relevantes, recientes y novedosas. En el marco teórico, se estudiará la trayectoria de
los campos de la neurociencia y la neurociencia cognitiva, con el fin de dibujar las
principales características de ambas disciplinas científicas, conocer su recorrido
histórico, su área de investigación y la situación actual. Asimismo, se pondrá el
énfasis en conocer el alcance de la neurociencia educativa como nueva disciplina
surgida para unir diferentes campos de investigación al servicio de la educación,
analizando sus ámbitos de estudio, aportaciones, mitos surgidos y expectativas para
el futuro.
A continuación, partiendo de algunos de los factores fundamentales
involucrados en el aprendizaje de segundas lenguas y desde la perspectiva de las
teorías clásicas, se revisarán las contribuciones y postulados de algunos estudios
neurocientíficos realizados específicamente en el área del aprendizaje de segundas
lenguas. Se pretende hacer hincapié en señalar aquellos aspectos en los que
confluyen o difieren de las teorías clásicas y reparar en aquellas aportaciones de
mayor utilidad para la enseñanza de segundas lenguas.
Del presente estudio, se puede concluir que, si bien la neurociencia puede
ayudar a corroborar o desmentir determinadas teorías o creencias que se producen
en la práctica educativa y dilucidar sobre cómo se producen ciertos procesos de
aprendizaje por medio de diversas técnicas de diagnóstico cerebral, lo cierto es que
los contextos de las aulas son mucho más complejos. La neurociencia podrá ser de
gran ayuda en el futuro, pero todavía se tienen que hacer frente a las limitaciones
que existen en la actualidad.