Articulo Revista Indexada
Exploración de nuevas vías de construcción mediática de la ciudadanía en la escuela: de Antígona a la narrativa transmedia
Autor
Jover Olmeda, Gonzalo
González Martín, María del Rosario
Fuentes, Juan Luis (1)
Institución
Resumen
Los recientes movimientos de participación ciudadana han encontrado en Internet
y en las redes sociales virtuales un entorno propicio para su desarrollo, lo que
debe suscitar la reflexión pedagógica sobre sus posibilidades en la educación para
la ciudadanía. Este artículo presenta las bases teóricas y puesta en práctica piloto de
una propuesta de trabajo escolar que permita avanzar hacia un concepto de alfabetización
digital que incluya tanto la competencia digital como la competencia cívica.
Partiendo de la obra clásica Antígona, concebida como el primer gesto de desobediencia
civil, se exploran las categorías de lo público y lo privado, en cuya narración
se perciben como ámbitos enfrentados, y se plantea entender la escuela como un
espacio que encarne la experiencia de conversación entre estos dos ámbitos. Para
ello, el proyecto propone aunar la capacidad provocadora de la literatura clásica y las
potencialidades de las narrativas transmedia, de modo que los estudiantes dejen de
ser meros consumidores de recursos tecnológicos para convertirse en autores críticos
frente a la realidad que les rodea.