masterThesis
Jornadas de Ciencia en 3º ESO como herramienta de implicación familiar en el centro educativo
Autor
Rivero-Martí, Cristina
Institución
Resumen
En la actualidad, es indiscutible la necesidad de que todos los agentes educativos, familia, escuela y comunidad, trabajen conjuntamente en la educación de los estudiantes a lo largo de su vida escolar.
Son varios los autores que han desarrollado modelos y teorías sobre la implicación familiar en los centros, llegando a la conclusión de que ésta es un factor determinante en el desarrollo académico y personal de los alumnos.
Aunque la legislación educativa vigente contempla la colaboración entre el centro educativo, la sociedad y las familias en el proceso de aprendizaje de los alumnos, ésta no siempre tiene lugar, debido a dificultades por parte de los tres ámbitos.
En este trabajo, se pretende desarrollar una herramienta de participación de los padres en la educación de sus hijos. Para ello se propone la realización de unas Jornadas de Ciencia, trabajadas desde la materia de Física y Química, y destinadas a alumnos de 3ºESO de un centro educativo de la ciudad de Barcelona. El objetivo principal de las Jornadas es provocar un aumento de motivación en los alumnos y una mejora de rendimiento académico, así como el desarrollo de la relación familia-escuela en beneficio de los alumnos.
Para que la implicación familiar en este tipo de actividades provoque los efectos esperados, es necesario que padres y profesores tomen conciencia de los beneficios de este trabajo conjunto sobre los alumnos. La educación de calidad debe ser una meta común que motive a padres y profesores a mantener una relación positiva y a trabajar conjuntamente en la educación de cada alumno.