masterThesis
Programas de visualización molecular como recurso para lograr el aprendizaje significativo del enlace covalente en 2º de Bachillerato
Autor
Mirats-Arce, Andrea
Institución
Resumen
Uno de los retos de las escuelas del siglo XXI y, por tanto, de sus docentes es crear nuevas metodologías de enseñanza que capten el interés de los alumnos con el fin de aumentar el rendimiento y disminuir el abandono escolar. Una posible solución a este reto es la perspectiva constructivista que pretende responsabilizar al alumno de su propio proceso de aprendizaje, equilibrando contenidos teóricos y prácticos, con la intención de aumentar el interés y la motivación de los estudiantes. Para que se produzca un aprendizaje de forma constructivista es necesario el concepto de aprendizaje significativo, que busca que el alumno aprenda nuevos contenidos relacionándolos con conceptos que ya están integrados en su estructura cognitiva.
La presente propuesta de intervención se ha diseñado con la finalidad de ofrecer al docente de Química de 2º de Bachillerato una metodología de enseñanza que integre el uso de programas de visualización molecular con el fin de conseguir un aprendizaje significativo para la Unidad Didáctica relacionada con el enlace covalente. Para ello, se plantean una serie de actividades prácticas que permitan a los alumnos alcanzar la comprensión de la teoría que hay detrás de esas actividades a través de una metodología por descubrimiento dirigido, donde el docente actúa como guía del proceso de enseñanza-aprendizaje que realiza el alumno. Asimismo, estas actividades desarrollan las fases del método científico, acercando al alumno al trabajo diario de un científico. Por otro lado, también se incluye una actividad interdisciplinar con Biología para mejorar el aprendizaje significativo. Finalmente, se propone una evaluación que permita medir tanto el rendimiento de los estudiantes como el éxito de la propuesta.
Aunque esta propuesta no se ha podido llevar a la práctica, los antecedentes encontrados son alentadores e indican que esta propuesta podría aumentar el aprendizaje significativo y la motivación del alumno.