masterThesis
Modelo de Gestión de accesibilidad web a partir de Análisis del sector educativo colombiano
Autor
Rodríguez-Álvarez, Santiago Adolfo
Institución
Resumen
La accesibilidad Web se refiere a características que se dan a los contenidos para que puedan ser navegados y utilizados por muchos usuarios, entre ellos personas con discapacidad. Ello se hace con base en los criterios WCAG 2.0 (Web Content Accessibility Guidelines), que corresponden a un conjunto de 61 criterios cumplibles y verificables. Cada criterio se categoriza en uno de tres niveles de conformidad, A, AA o AAA. Para que una página Web cumpla con nivel A (el mínimo), debe cumplir con todos los criterios de este nivel, lo mismo que para los demás. El actual estudio obtiene información de accesibilidad con base en WCAG de actores relacionados en instituciones del sector educativo colombiano, de los que se ha obtenido información mediante encuestas, grupos de discusión, entrevistas y de registros sobre el tema. Se ha utilizado un “proceso de análisis cualitativo”, consistente en 4 pasos relacionados con determinar unidades de análisis, establecer categorías y codificación, obtener explicaciones o conjeturas de lo hallado y realizar lectura interpretativa de los resultados. Simultáneamente se ha hecho revisión directa a los sitios de los informantes, generando metodología que establece accesibilidad en los niveles de las WCAG o si no se cumple con accesibilidad (accesibilidad real). Ninguno de los sitios pasó esta revisión, incumpliendo con más de un criterio. Se pudo obtener mediante el análisis de la información, el objetivo: un modelo de implementación de la accesibilidad con tres tópicos basados en los momentos de la implementación y 12 categorías, que van desde generar la normatividad necesaria, hasta crear estrategias que brindan sostenibilidad al concepto, pasando por otros de importancia suma. La evaluación de sitios permitió corroborar la hipótesis del estudio sobre que las orientaciones actuales generadas por el Estado en Colombia no son suficientes.