masterThesis
Memoria de trabajo y rendimiento académico en estudiantes de 4° grado de Educación Primaria
Fecha
2017-02-22Autor
Medina-Flórez, Alba Lucia
Institución
Resumen
En la sociedad actual, se plantea la importancia de tener en cuenta las necesidades educativas de todos los estudiantes, lo que ha incrementado el interés y la necesidad de investigar sobre temáticas como la neuropsicología. En este trabajo se investiga una variable neuropsicológica esencial para el proceso de aprendizaje: la memoria de trabajo. El presente estudio tiene como objetivo contribuir a mejorar los procesos de memoria de trabajo —específicamente, memoria de trabajo verbal y memoria de trabajo viso-espacial— mediante el diseño de un programa de intervención neuropsicológica para los estudiantes de 4° de primaria del colegio Veintiún Ángeles (Colombia). Para analizar las variables del estudio se aplica la prueba de dígitos inversos de la Escala de Inteligencia Wechsler para niños (WISC, Wechsler, 2004), que mide la memoria de trabajo verbal, y la prueba de Cubos de Corsi inversos (Corsi, 1972), que mide la memoria de trabajo viso-espacial, a una muestra de 30 estudiantes. Igualmente, se tienen en cuenta las calificaciones en diversas asignaturas. Los resultados de las pruebas muestran puntuaciones bajas tanto en la prueba de Dígitos inversos como en la prueba de Cubos de Corsi inversos. Al examinar la relación entre los Dígitos inversos y los Cubos de Corsi inversos y las calificaciones en las asignaturas, se observa la existencia de una relación positiva significativa entre la memoria de trabajo verbal y las áreas de Ciencias Sociales e Informática. No se observaron relaciones entre la memoria de trabajo viso-espacial y el rendimiento académico. Se propone un programa de intervención con una duración de 3 meses con actividades que desarrollan la memoria de trabajo verbal y viso-espacial por medio de actividades didácticas que involucran el juego, así como la participación de estudiantes, docentes y padres de familia.